El aquelarre comienza cuando por causalidad (y no casualidad), una persona que escribió un texto me encuentra para editarlo y convertirlo en libro. Después, los pasos suelen ser los siguientes:
- Entrevista para conocer el proyecto a fondo (objetivos, deseos, expectativas, temores, etc., qué otros profesionales son necesarios: ilustradora, fotógrafa, presentación, prensa, venta, distribución).
- Elaboración del presupuesto por los servicios que la obra necesita.
- Registro del manuscrito (así se llama el texto antes de ser un libro) en el organismo público de su país para proteger sus derechos como autor/a.
- Lectura minuciosa del manuscrito para conocerlo bien y planificar su edición sobre la base del proyecto del autor.
- Editing (lo que más me gusta hacer): Es el paso fundamental para transformar el manuscrito en una obra, es como una «cirugía» en la que se pone todo en su lugar y se garantiza su correcto funcionamiento. Se chequea y se sugieren los cambios necesarios para que la composición del texto sea la correcta en cuanto a: orden, secuencia, extensión, información (incluso datos técnicos que a veces deben ser supervisados por otros especialistas, como médicos), coherencia, cohesión, sintaxis, gramática, unidad entre las partes; si es adecuada para el lector de acuerdo con el objetivo del autor, si los títulos son convenientes, si faltan incluir elementos como imágenes, glosario, tablas, gráficos. Asimismo, se trabaja hasta en la construcción de personajes, escenas, el tono y el registro de las distintas voces, entre otros elementos. Cuando escribimos, por ejemplo, solemos dar por sentado que quien nos lee sabe sobre cual o tal tema, y es el editor el que suele aconsejar explicar todo lo que se considere necesario (salvo que el objetivo del texto sea generar intriga o atrapar al lector, por caso).
- Revisión y devolución del autor de esa versión editada, las veces que sea necesario para llegar a la versión final. Importante: el editor sugiere, el autor acepta o no, la decisión final siempre es del autor.
- Revisión y aprobación de otros elementos, como ilustraciones, si son necesarios.
- Corrección de estilo
- Maquetación y diseño del libro
- Revisión de pdf y corrección de pruebas.
- Revisión de esta versión de parte del autor.
- Armado de pdf final para imprenta.
- Impresión y encuadernación
- Prensa y presentación
- Distribución y venta
El editor interviene en el texto siempre para mejorarlo y siempre consultando previamente al autor ante cualquier cambio que crea necesario.